Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de iurisgestionintegral

DISCREPANCIAS CON EL CATASTRO

26 Abril 2012, 11:21am

Publicado por iurisgestionintegral

linkHacienda está enviando requerimientos a los contribuyentes por discrepancias entre el Catastro y lo declarado en el IRPF. ¿Cómo evitarlo?

Información. Hacienda hace uso de la información que le proporciona el Catastro para controlar que los contribuyentes estén declarando todos los inmuebles que les pertenecen. En principio, la información existente en el Catastro debería ser correcta, ya que cuando los notarios intervienen en operaciones con inmuebles (compraventas, herencias, etc.), las comunican a dicho organismo.

Requerimientos. Sin embargo, en ocasiones la información de la que dispone Hacienda no coincide con la facilitada por los contribuyentes en su IRPF, por lo que la Agencia Tributaria solicita aclaraciones. Vea algunas situaciones frecuentes:

  • El inmueble pertenece a varios titulares y en el Catastro y Hacienda sólo consta uno de ellos (en cuyo caso Hacienda imputa la totalidad del rendimiento al propietario que le consta). Si se encuentra en este caso, presente la escritura de adquisición ante Hacienda (para que impute los rendimientos correctamente) y ante el Catastro (para que éste incluya a todos los copropietarios).
  • El Catastro desconoce la transmisión por no haberse realizado ante notario. Sería el caso de un divorcio en el que los cónyuges se reparten los inmuebles, y la adjudicación se realiza en la sentencia de divorcio. En este supuesto, el adquirente debe acudir al Catastro con la sentencia para actualizar los datos.

Borradores. A veces los errores no provocan requerimientos, sino que, simplemente, pasan desapercibidos, aunque provocando un perjuicio para los contribuyentes. Es el caso de los borradores del IRPF remitidos por Hacienda, en los que, en caso de titularidad compartida de un inmueble, puede haber imputaciones incorrectas de las rentas generadas.  Si las rentas se imputan a un único propietario, éste pagará más impuestos de los que le corresponden, mientras que los otros copropietarios tendrán una tributación inferior. Conviene, por lo tanto, revisar los borradores; y en caso de error, modificarlos acudiendo simultáneamente al Catastro para regularizar la titularidad.

Verifique que en el Catastro constan los titulares reales de la finca, para evitar errores o incluso pagar de más en su declaración del IRPF.

Comentar este post