Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de iurisgestionintegral

GASTOS DEDUCIBLES AUTONOMOS: UN AUTONOMO QUE TRABAJA EN CASA PUEDE DEDUCIR ALGUNOS GASTOS DE SU VIVIENDA

27 Junio 2015, 19:01pm

Publicado por iurisgestionintegral

Así lo establece una novedosa sentencia que contradice el criterio de Hacienda.

 

El TSJ de Madrid considera que una parte de los gastos de suministros (agua, luz, gas, teléfono) de la vivienda en donde un autónomo reside y además lleva a cabo su actividad profesional, pueden deducirse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Para la Sala no resulta lógico negar la deducción de aquellos suministros sin los que no es posible desempeñar un trabajo.

 

Así pues, como no es factible determinar el consumo que corresponde a cada uno de los fines a los que se destina el piso (vivienda y lugar de trabajo), ha de permitirse deducir los gastos de suministros en la parte correspondiente al porcentaje de afectación a la actividad económica, al igual que ocurre con los gastos inherentes a la titularidad del inmueble, no siendo admisible supeditar la deducción fiscal a la vinculación exclusiva del suministro a la actividad.

 

De esta forma, el fallo de la STSJ Madrid 10/03/2015 contradice el criterio de Hacienda, plasmado en la consulta de la Dirección General de Tributos, de 17 de abril de 2007 que considera que solo son deducibles los gastos derivados de estos suministros cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad, sin que pueda aplicarse ninguna regla de prorrateo. En la misma consulta vinculante, Hacienda sí considera deducibles los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, como son los de amortización, IBI, tasa de basuras, comunidad de propietarios en la parte proporcional a la parte de la vivienda que se utilice para el trabajo.

Como consecuencia del fallo de esta sentencia, se da la razón a una contribuyente que había visto rechazada su autoliquidación por IRPF por la que se le debían devolver 11.116 euros, habiéndole practicado la Administración una liquidación provisional por la que se le devolvían 1.265 euros denegándole la deducción de los suministros de la vivienda habitual en la que desarrollaba su actividad laboral.

 

www.iurisgestionintegral.com

Ver comentarios

Permiso de paternidad de un mes, ¿cuándo se hará realidad?

27 Junio 2015, 18:50pm

Publicado por iurisgestionintegral

Permiso de paternidad de un mes, ¿cuándo se hará realidad?

El ministro de Sanidad propone ampliar cuanto antes los 13 días actuales a cuatro semanas y explica que esta medida se ha demorado por razones presupuestarias.

El permiso de paternidad, tal y como regula el art. 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, debería tener una duración de cuatro semanas ininterrumpidas, sin embargo, tanto los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy han ido posponiendo la entrada en vigor de esta medida aludiendo a la falta de presupuesto. De esta forma, las Leyes de Presupuestos de los últimos años incluyen disposiciones para suspender la puesta en marcha de la ampliación del permiso por paternidad, queactualmente consiste en el disfrute de 13 días.

A tenor de los expuesto, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha recomendado que la ampliación del permiso a cuatro semanas se produzca “cuanto antes”, resaltando que "se ha ido demorando por razones de índole presupuestaria, no por razones de nuestro ministerio. Nosotros recomendamos que se ponga en marcha ya, nos parece una herramienta importante".

Es un subsidio que se reconoce a los trabajadores por suspender su contrato de trabajo o cesen en la actividad (trabajadores por cuenta propia) durante los 13 días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

Trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los periodos de descanso legalmente establecidos por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple, siempre que reúnan los requisitos exigidos

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.
  • 100% de la base reguladora establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes.
  • 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.

Aunque el art. 48 bis del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo, esta duración de cuatro semanas todavía no está vigente ya que cada año posponen la entrada en vigor de este apartado en la Ley de Presupuestos. Actualmente se ha aplazado la ampliación del permiso hasta el 1 de enero de 2016.

Ver comentarios