Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de iurisgestionintegral

¿TENGO QUE DECLARAR LAS NÓMINAS NO COBRADAS ?

2 Junio 2012, 20:18pm

Publicado por iurisgestionintegral

El año pasado trabajé en una empresa cinco meses sin cobrar, hasta que cerró. ¿Debo declarar el sueldo?


No. En principio, los rendimientos del trabajo se declararan en el año en que son “exigibles”, aunque se cobren con retraso. Sin embargo, los atrasos procedentes de rentas del trabajo que por causas justificadas no imputables al contribuyente no se han percibido el año en que fueron exigibles, se deben reflejar en declaraciones complementarias, que no llevan sanción ni recargos. Así que este año no tiene que declarar nada. Si en el futuro cobra, haga una declaración complementaria:


>> El año de “exigibilidad” de los ingresos  normalmente es el año de las nóminas, salvo si son atrasos de convenio (en este caso se exigirá  el pago de los atrasos una vez que se ha publicado el convenio)  o hubo un pleito en el que se discutió el derecho a percibir el salario o su cuantía, en cuyo caso será el año en que se hizo firme la sentencia.

 


>> Incluya todos los datos originales y, además, los atrasos y las retenciones. En su caso deberá marcar la casilla correspondiente a “declaración complementaria por atrasos de rendimientos del trabajo”, para que no le apliquen recargos ni sanción.


>> Si los atrasos se perciben entre el 1 de enero de 2011 y el primer día de la campaña de renta 2011, la complementaria debe presentarse antes de que dicha campaña finalice (salvo que se trate de atrasos del ejercicio 2011, en cuyo caso se incluyen en la declaración normal, sin tener que hacer complementaria).


Si los atrasos se cobran en el 2012 pero ya se ha iniciado la campaña 2011, puede presentar la complementaria en cualquier fecha comprendida entre el cobro y el fin de la campaña del ejercicio 2011, que tendrá lugar en 2011.

 

DGT V2259-07


>> Ingrese sólo la diferencia entre la cuota que resultó en su día y la que resulta en la declaración complementaria.

Comentar este post