Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de iurisgestionintegral

EMPLEADAS DE HOGAR

15 Mayo 2012, 13:41pm

Publicado por iurisgestionintegral

¿Dónde tengo que darme de alta?
Desde el 1 de enero de 2012, las empleadas de hogar quedan integradas en el Régimen General de la Seguridad Social. Si usted tiene contratada a una empleada de hogar, deberá comunicarlo a la Tesoreria

Pagará el empleador

 

Antes. Hasta la entrada en vigor de esta nueva ley, la obligación de darse de alta en la Seguridad Social (la afiliación) y la de estar al corriente de pagos (la cotización) corría a cargo de la empleada de hogar, excepto si la empleada prestaba sus servicios de manera exclusiva y permanente para un solo empleador, en cuyo caso la cotización corría a cargo de éste.

 

Ahora. Con la nueva normativa, la empleada de hogar deja de tener la obligación del pago de su Seguridad Social. Dicha obligación pasa a ser a cargo del empleador en todos los casos, sin hacer distinción acerca de si la trabajadora es fija o discontinua(es decir, tanto si presta sus servicios de manera exclusiva en una casa o si, por el contrario, distribuye su jornada laboral en más de un hogar).

¿Qué tengo que hacer?

 

Alta en la TGSS. En el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, los empleadores que tengan empleada de hogar en su domicilio deberán comunicarlo a la TGSS.  Para ello, deberán incluir sus datos identificativos (para que se les pueda asignar un Código de Cuenta de Cotización) y además:

 

  • Datos bancarios (el ingreso de cuotas se realizará obligatoriamente mediante domiciliación bancaria o cargo en cuenta).
  • Datos sobre la jornada de trabajo y el salario de la empleada de hogar (dato necesario para fijar la base de cotización).

Si no comunica... Si no se produce comunicación, a partir del 1 de julio de 2012 se producirán los siguientes efectos:

 

  • En caso de empleadas que prestan sus servicios a un solo empleador, la Seguridad Social creará un Código de Cuenta de Cotización de oficio, asignando la base de cotización más alta prevista en la normativa (748,20 euros al mes).
  • En caso de empleadas que presten sus servicios para varios empleadores, si éstos no han comunicado sus datos, la Tesorería cursará la baja, de forma que las afectadas quedarán excluidas de cobertura (y sin posibilidad de seguir cotizando ellas por su cuenta). 

Coste. Para el año 2012, el tipo de cotización será de un 23,10%, no incluyéndose en dicho porcentaje la acción protectora por desempleo. En los años 2012, 2013 y 2014 se practicará una reducción del 20% en la cotización, siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2012. Esta reducción puede llegar a ser de hasta un 45% cuando se trate de familias numerosas.

¿Voy a Hacienda?

 

Sin retención. El hecho de que deba dar de alta a su empleada de hogar no significa que a partir de ahora deba practicar retención sobre la nómina que le paga.El alta ante la Seguridad Social se realiza sólo a los efectos de cotización, sin que usted pase a ser empresario desde el punto de vista fiscal. Es decir, con relación a la empleada de hogar, usted sigue siendo un particular a efectos fiscales y, como tal, no queda obligado a practicar ningún tipo de retención sobre las cantidades que le satisfaga.

 

En IURIS GESTIÓN INTEGRAL se lo gestionamos todo. Coste del Servicio 50 € + IVA

Si desea mas información consultenos en www.iurisgestionintegral.com

Comentar este post